A lo largo de la historia el hombre se ha planteado cual es el concepto de belleza o estética y ha sido
en muchos casos el resultado de la aplicación de las correctas proporciones. Para ello se ha recurrido a
la sección áurea y otro tipo de relaciones de proporcionalidad. Definiremos Proporción como la
relación armónica entre las distintas partes de un todo.
La sección áurea (el término se acuña en el siglo XIX) será entendida como sinónimo de belleza del
universo.
• Tres segmentos: el segmento pequeño es al grande, como el grande es al total.
• Tres segmentos pero una sola proporción.
• Tres elementos, como en la Santísima Trinidad (de ahí divina proporción). El Pentagrama o Pentáculo será símbolo de la divina proporción (de la belleza y la perfección) ya que
todos los segmentos remiten a Phi.
1. Edad Media y Renacimiento
Esta idea de la proporción se desarrolla a lo largo de la antigüedad y se transmite a la Edad Media a
través de la obra de BOECIO (S. IV y V).
SAN ISIDORO DE SEVILLA (560-636) habla de la belleza de la ornamentación. En Tomás de
Aquino (1224-1274) para que haya belleza hace falta una adecuada proporción e integridad y claridad;
la misma significación que en Grecia, pero añade un nuevo concepto. Proporción no solo es la
disposición correcta de la materia, sino también la perfecta adaptación de la materia a la forma. Un
martillo de cristal sería feo. Lo bello se da si cumple su función. Lo hemos visto en los diálogos de
Platón.
En la Edad Media no se aplica una matemática a la reproducción del cuerpo humano, lo importante es
la belleza espiritual. Razonaban que tal como es en la naturaleza, así debía de ser en el arte.
Consideran que la naturaleza en muchos casos se divide en cuatro partes. El 4 se convierte en
resolutorio: cuatro son los puntos cardinales; los principales viento;, las fases de la luna; las
estaciones; las letras del nombre Adán cuatro. Será, como dijo VITRUBIO (S. I d. C.) el número del
hombre porque la anchura de éste con los brazos extendidos corresponderá a su estatura, formando la
base y la altura de un cuadrado ideal. El hombre cuadrado será también el hombre pentagonal. El
cinco al multiplicarse vuelve continuamente sobre sí mismo (5x5=25x5=125x5=625, etc). Podemos
encontrarlo en un hombre cuyo centro es el ombligo. Si unimos el perímetro de sus extremidades
tenemos un pentágono.
En el Renacimiento se vuelve al modelo de Platón. Los cuerpos platónicos son considerados modelos
ideales. Fray Luca Pacioli (1445 - 1510) hablará de la “Divina Proporción” refiriéndose a Phi. Escribe
(plagia) un texto de Piero della Francesca sobre poliedros. En la divina proporción se encuentran tres
elementos, el pequeño, el mediano y el grande, como en la Santísima Trinidad; de aquí lo de la
“divina”; tres segmentos pero una sola proporción. Se defiende que la armonía no será ausencia de
contrastes, sino equilibrio.
Copérnico (1473- 1543) señala que el hombre no es el centro del universo. Se produce una crisis en
los humanistas. Se busca una belleza cada vez más compleja. A partir del Renacimiento la belleza se
busca no en las proporciones, sino en la transmisión de sentimientos, de emociones, como la melancolía, la fortaleza, etc. Rasgos típicos de lo bello serán: la variedad, la pequeñez, la lisura, la
delicadeza, la elegancia, etc. Cuando el mundo es considerado menos ordenado y obvio desde el punto
de vista geométrico; Kepler (1571-1630) descubre que las leyes celestes no siguen las simples
armonías clásicas, sino que requieren una complejidad mayor; aparece el manierismo, modernismo,
etc, lo barroco, que abogará por lo aparentemente desproporcionado, lo asombroso.
2. S. XVIII: Clasicismo y Neoclasicismo
Se producen las excavaciones de Herculano y Pompeya, apareciendo la fiebre por lo antiguo y
originario en una búsqueda de la verdadera antigüedad. Esto implica la ruptura con los estilos
tradicionales a favor de una mayor libertad expresiva.
El problema de un tipo estándar de gusto fue el punto de mayor interés para DAVID HUME(1711-
1776) al reflexionar sobre temas estéticos. En su “Treatise” insinúa que "la belleza es aquel orden y
disposición de las partes que, o por constitución primaria de nuestra naturaleza, o por costumbre o por
capricho, resulta apto para procurar placer y satisfacción al alma", admitiendo así, como Hutcheson
(1694-1746), un goce inmediato de la belleza, pero admitiendo también una transferencia de este goce
por asociación. La apariencia (no necesariamente realidad) de la conveniencia o utilidad explica por
qué muchos objetos son considerados bellos. Algunos tipos de belleza, pues, son simplemente
percibidos o no. En otros casos, la argumentación y la reflexión pueden modificar el juicio. Hume
afirma que es natural buscar un patrón o estándar de gusto, merced al cual las preferencias estéticas
pueden denominarse correctas o incorrectas. Las normas o criterios de juicio han de establecerse
reflexionando sobre aquellas características de los objetos que los hacen más agradables a un
observador cualificado, con experiencia, sereno, sin prejuicios. Pero siempre existirán campos donde
la preferencia sea debida al temperamento, la edad, la cultura y otros factores similares no
modificables mediante razonamiento.
EDMUND BURKE (1729-1797) niega que la proporción pueda ser un criterio de belleza. En la
naturaleza no existe una regla rigurosa de la proporción. Un poco se da con Phi, pero poco. La belleza
no es inherente a las cosas, sino que se forma en la mente del espectador, libre de las influencias
externas. La belleza sujeta a la subjetividad del observador. Para Burke se debe explicar las cualidades
que permiten a los objetos suscitar en nosotros los sentimientos de belleza (amor sin deseo) y grandeza
(asombro). Cualquier objeto capaz de suscitar las ideas de dolor y peligro, o es asociado a tales cosas,
o si tiene cualidades susceptibles de operar de modo parecido, puede ser sublime. Burke dice a
continuación que la oscuridad, la fuerza, la privación, la variedad, etc contribuyen a lo sublime . La
belleza recibe un tratamiento análogo: la emoción es respuesta a la belleza y los objetos pequeños,
suaves, delicados, etc., pueden provocar el sentimiento de belleza. Se pregunta por lo que permite a las
cualidades perceptivas evocar los sentimientos de belleza y sublimidad y responde que lo hacen
produciendo efectos fisiológicos como los del amor y temor reales.
Archibald Alison (1790) abandona la esperanza de lograr simples fórmulas de belleza y reduce el
placer del gusto al goce de seguir una serie de imaginaciones, en la que algunas ideas producen
emociones y donde la serie entera se halla vinculada por una emoción dominante. No se requiere
ningún sentido especial; los principios de asociación lo explican todo.
En KANT (1724-1804) lo bello es aquello que agrada de forma desinteresada sin ser originado por un
concepto, por eso el gusto es la facultad de juzgar desinteresadamente un objeto a través del placer o
del desagrado; el objeto de este placer es lo que consideramos bello. La razón tiene el poder de separar
cualquier objeto cognoscitivo para reducirlo, bajo forma de concepto a su propio dominio, o bien de
independizarse de él. Kant y Rousseau (1712-1778) se apartan de la razón. Al considerar bello un
objeto creemos que nuestra opinión ha de tener un valor universal y todos deberían compartirla, pero
la universalidad de lo bello es subjetiva.Figura 4: Percepción, razón y emociones.
Aparecerán como hemos visto términos como gusto (el don de quien es capaz de apreciar la belleza),
sentimiento. Nada tiene que ver de esto con el objeto, sino con el sujeto que observa. Lo bello, por
tanto, en consideración a los efectos que produce el objeto. La pregunta a hacerse en este punto sería:
¿por qué nos parece bello el fuego, el cielo, las estrellas, el mar?, probablemente lo bello, en este caso
está vinculado a los sentidos, al reconocimiento de un placer.
En el Romanticismo será el sentimentalismo, la búsqueda de las emociones y las conmociones, la
valoración de los efectos sorprendentes. La fuerza de los sentimientos. Para el pensamiento griego la
belleza coincidía con la verdad, porque ésta era la que producía la belleza; para los románticos es la
belleza la que produce la verdad. En esta época no va a haber un ideal de belleza (de proporción), lo
bello es subjetivo.
Aparte de Fi, también existe Pi y "e". Los tres números contienen números infinitos y no son periódicos. A estos números son llamados irracionales. Ademas Fi se obtiene de una ecuación polinomica de segundo grado a diferencia de las demás.
ResponderEliminarBuen post, muy interesante y definitivamente es un número divino ya que se ha encontrado en la naturaleza, en la libélulas, en el girasol, en las conchas de los caracoles, etc.
ResponderEliminareste tema es bastante interesante porque nos da a entender que de algo muy chiquito sale algo tan bonito como las formas de de un girasol , caracol entre otras formas geométricas que están en todos lados.
ResponderEliminarCasino Roll
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