jueves, 30 de mayo de 2013

El Número Áureo: En el diseño Publicitario

La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones), es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.
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Esta proporción ha fascinado desde hace siglos al ser humano, que lo ha considerado un indicador de la perfección y la estética.
En el Renacimiento, muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos con la intención de aproximarse a la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial.
Por ejemplo, el hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo. Lo mismo se afirma de las proporciones de la Gioconda o del Parthenon, pero estas suposiciones están menos fundamentadas.
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Para definir de una forma entendible el número áureo, podemos decir que, suponiendo que tengamos una cuerda recta y la dividamos en dos trozos uno grande y otro pequeño, la proporción resultante de dividir la cuerda completa entre el trozo grande es idéntica a la proporción resultante de dividir el trozo grande entre el pequeño. En ambos casos será 1,618, el número áureo.
Esta relación tiene también que ver con la famosa serie de Fibonacci, donde cada número se obtiene sumando los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… La relación entre estos números respeta la Proporción Áurea y su colocación concéntrica, genera la famosa forma de caracola con la que he encabezado el artículo.
TARJETAS_CREDITO_NUMERO_AUREO

El ejemplo más cercano y curioso en el que encontraremos la proporción áurea es en las tarjetas de crédito. Si dividimos el ancho entre el alto de una tarjeta de crédito obtendremos el número áureo: 1,618 .
Esta fascinación y mitificación de la proporción áurea continúa viva en nuestros días, y es precisamente en el diseño de logotipos donde encontramos grandes ejemplos de ello.
Creyendo que la proporción áurea ayudará a crear diseños estéticamente más agradables, muchos creativos han optado por aplicar esta relación a la construcción de sus logotipos.
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Por ejemplo, observamos esta relación áurea en el logotipo de Apple, uno de los iconos más reconocible de nuestro siglo. Su diseño, limpio y proporcionado, está además construido en función a una serie de circunferencias, cuya relación encaja perfectamente en la proporción áurea.
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Quizás uno de los logos más recientes en presentar las supuestas proporciones áureas en su diseño ha sido el nuevo icono de Twitter. Pero lo más curioso de todo esto es cómo la propia web de Twitter presenta una estructura compuesta en función a la divina proporción.
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Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es ¿realmente influye esta proporción en el resultado estético de la obra? Algunas personas opinan que existe una excesiva mitificación de este número y que su presencia no potencia la belleza ni el equilibrio de los objetos, que es una simple ensoñación de la mente creativa, en su afán por justificar sus decisiones.
Tampoco queda claro qué hay de veraz en las historias que se cuentan sobre esta proporción. Muchas personas excépticas afirman que ni la Gioconda ni el Parthenon están construidos en torno a esos patrones, sino que se trata de aproximaciones casuales que la mente humana se obceca en mitificar.
De una forma u otra, esta ley matemática, así como su historia y su relación con la creatividad humana resulta fascinante y misteriosa, y su vínculo con el diseño actual de logotipos es sin duda un tema curioso que seguro tendré en cuenta en mis futuras creaciones.

5 comentarios :

  1. La proporción áurea se trata de un número especial que ocupa a la humanidad desde tiempos muy antiguos y que también se conoce como media áurea, sección áurea, razón áurea, divina proporción, razón dorada, número aureo, número dorado y número de oro. Este número ya era conocido alrededor de 2000 a. C. por babilónicos y asirios, sin embargo, fue el matemático griego Euclides (300-265 a. C.) el primero en realizar un estudio formal sobre la proporción áurea.

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  2. El numero áureo se trata de un número algebraico infinito irracional. Este numero fue encontrado como proporción entre dos segmentos de recta mas no como numero. Podemos encontrarlo en algunas figuras geométricas y también en la naturaleza misma. También se cree que utilizar la medida Fi nos da una importancia mística.

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  3. José Cabrera Baca6 de junio de 2013, 14:38

    Es un tema en debate para los excépticos (Personas que no creen que un dibujo se basa en relación al uso de las matemáticas). Yó diría que su uso actual se asemeja a la realidad de parecer un dibujo casi perfecto y bello.
    Para los que aplican el número áureo; proporción aureal o divina proporción en sus futuras creaciones (Diseños que se basan en logotipos que representan la marca de una empresa), sus futuros dibujos están relacionados al hombre en contacto con la naturaleza y todo lo que rodea (Olas del mar, arcoiris, etc.).

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  4. la importancia del numero áureo trata de un numero algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto hace muchos años. para tomarlo como una relación o proporcion

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  5. Gustavo Cáceres Vin13 de junio de 2013, 20:45

    A mi parecer este número tiene más que ver con respecto al tema de la belleza y de la estética de las cosas, es decir; si nos fijamos bien en las cosas de la naturaleza (las cosas más bellas) encontraremos ese número.
    Ahora debo mencionar que no solo esta estética recae en las cosas hechas por la mano de Dios, si no que también en aquellas hechas por la mano del hombre: el ejemplo más claro son las pinturas famosas, las cuales cuentan con una organización estéticamente agradable.

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