sábado, 20 de abril de 2013

Impuesto a las Ventas, Cálculo y Análisis.

Impuesto

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.

Por ejemplo:

Un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un IGV de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un IGV de $2.400., al momento de presentar su declaración de IGV, el comerciante solo pagara la diferencia entre el IGV que genero (2.400) y el IGV que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $800, que es exactamente el IGV correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800.
Quien paga la totalidad el IGV es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el IGV pagado como en el caso del comerciante.

Tipos de Impuestos a la Renta

Los impuestos a las ventas son de dos tipos:

  • Impuestos Monofásicos:

    Son aquellos impuestos indirectos que recaen sólo sobre una de las fases del proceso productivo: fabricantes, mayoristas o minoristas.

  • Impuestos Multifásicos:                                                                                  

    Los impuestos multifásicos son aquellos gravámenes que se aplican a todas y cada una delas fases del proceso de producción y distribución. Por tanto, producen un efecto en cascada o piramidal, donde el monto del impuesto es mucho mayor que la recaudación del gobierno. La traslación es más que completa, dada la acumulación que se hace del impuesto cada vez que transita por las fases de producción y distribución. Pueden distinguirse dos formas de impuestos de fase múltiple: el impuesto de fase múltiple o en cascada y el impuesto sobre el valor agregado.

Cálculo Concreto del Impuesto 

Los pasos concretos para calcular el impuesto sobre las ventas son multiplicar el precio de compra de un producto por el porcentaje del impuesto, luego este resultado deberá ser dividido por 100 y ya se tiene el valor de lo que se pagó en impuestos por la compra. La tasa del impuesto en el Perú es del 16% más 2% del impuesto municipal.

Si se quisiera poner un precio a algún producto que se compró para revenderlo, se necesitará calcular el impuesto ya pagado con el método antes mencionado, por ejemplo si se pago $180 en impuesto se deberá sumar $1000 + $180 = $1180 y luego agregar la ganancia que se desee por el producto, tomando en cuenta que a esa ganancia también se le descontará un impuesto.

Análisis

El Impuesto General a las Ventas (IGV), en otros países es conocido como IVA (impuesto al valor agregado), grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

Linkografía:

10 comentarios :

  1. Los impuestos son obligaciones tributarias que las personas y empresas están obligadas a pagar directamente por efectuar actividades comerciales. Sin embargo, en nuestro país la tasa para estos es muy elevada, por lo que generalmente algunas empresas prefieren la clandestinidad.

    ResponderEliminar
  2. FALTA DETALLAR LOS IMPUESTOS QUE TRIBUTA UN CIUDADANO RESPONSABLE.
    LA ÚNICA ESTUDIANTE QUE COMENTÓ FUE:
    Pierina Avila
    ------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  3. José Cabrera Baca22 de abril de 2013, 21:36

    El impuesto a la renta es el IGV aca en Perú y corresponde al 18%. Se llama valor agregado porque se le multiplica el 18%. ¿Dónde compruebas este valor? En una factura, boleta, etc. Que emiten o entregan las empresas q brindan bienes o servicios. Por ejm: Claro me emite una factura mensual por el servicio de postpago por llamadas q realizo, el valor generado sería el costo mensual fijo q puede ser de S/.100 y a estos S/.100 le saco el 18% y el resultado de esto resultaría el valor agregado. Un servicio de una empresa es servicio ó movilidad. Un servicio es algo que no es tocable, un bien es algo físico que tú lo puedes ver, tocar, por ejm: En una empresa que brinda servicio de movilidad a trabajadores. Tambien, una empresa de bienes, ya que se vende: pernos, tuercas que son bienes q tu puedes ver y tocar entiendes?

    ResponderEliminar
  4. Para profundizar el tema, voy a comentar sobre la ESTRUCTURA DEL IGV, el cual está compuesto por una tasa de impuesto general al consumo del 17% y la del Impuesto de Promoción Municipal equivalente al 2%.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa muy importante que quiero agregar es de las sanciones al evadir impuestos : de que las personas que no realizan su declaraciones, son pasibles de ser multadas con media UIT , es decir: (S/.1.850).

    Pero hay un régimen de normalidad que permite establecer que esta multa se reduzca en 90% de tal manera que bajaría a S/.185 en una medida que la persona cumpla voluntariamente la obligación, es decir acercándose a una oficina o lo hace vía Internet antes de que la Sunat envíe una notificación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece pertinente su información sobre los impuestos. Lástima que no todos terminen en el lugar para el que han sido destinados debido a la corrupción que existe en las instituciones del país.

    ResponderEliminar
  7. Según lo que pude leer en la parte final del post, me di cuenta que se mencionó otro impuesto a las ventas; me refiero al IVA.
    El IVA (Impuesto al valor agregado), es un impuesto que no se cobra en nuestro país, mas en otros sí; este es el caso de: Nicaragua (15%), El Salvador (13%), Argentina (21%), Chile (19%), Paraguay (10%), etc.

    ResponderEliminar
  8. En el post falto recalcar que los Impuestos Monofásicos: son impuestos que somete a gravamen, de manera uniforme, la totalidad de las ventas o facturaciones que se realizan en una sola fase o estadio dentro del proceso de producción-distribución. De esta forma, el gravamen realizado en ese punto es excluyente de cualquier otra tributación sobre las ventas en fases previas o posteriores.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante agregar que el Impuesto a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

    ResponderEliminar