jueves, 30 de mayo de 2013

La Belleza de las Proporciones en los Cuerpos Geométricos

A lo largo de la historia el hombre se ha planteado cual es el concepto de belleza o estética y ha sido 
en muchos casos el resultado de la aplicación de las correctas proporciones. Para ello se ha recurrido a 
la sección áurea y otro tipo de relaciones de proporcionalidad. Definiremos Proporción como la 
relación armónica entre las distintas partes de un todo. 

La sección áurea (el término se acuña en el siglo XIX) será entendida como sinónimo de belleza del 
universo. 
• Tres segmentos: el segmento pequeño es al grande, como el grande es al total. 
• Tres segmentos pero una sola proporción. 
• Tres elementos, como en la Santísima Trinidad (de ahí divina proporción). El Pentagrama o Pentáculo será símbolo de la divina proporción (de la belleza y la perfección) ya que 
todos los segmentos remiten a Phi.

1. Edad Media y Renacimiento 
Esta idea de la proporción se desarrolla a lo largo de la antigüedad y se transmite a la Edad Media a 
través de la obra de BOECIO (S. IV y V).
SAN ISIDORO DE SEVILLA (560-636) habla de la belleza de la ornamentación. En Tomás de 
Aquino (1224-1274) para que haya belleza hace falta una adecuada proporción e integridad y claridad; 
la misma significación que en Grecia, pero añade un nuevo concepto. Proporción no solo es la 
disposición correcta de la materia, sino también la perfecta adaptación de la materia a la forma. Un 
martillo de cristal sería feo. Lo bello se da si cumple su función. Lo hemos visto en los diálogos de 
Platón.
En la Edad Media no se aplica una matemática a la reproducción del cuerpo humano, lo importante es 
la belleza espiritual. Razonaban que tal como es en la naturaleza, así debía de ser en el arte. 
Consideran que la naturaleza en muchos casos se divide en cuatro partes. El 4 se convierte en 
resolutorio: cuatro son los puntos cardinales; los principales viento;, las fases de la luna; las 
estaciones; las letras del nombre Adán cuatro. Será, como dijo VITRUBIO (S. I d. C.) el número del 
hombre porque la anchura de éste con los brazos extendidos corresponderá a su estatura, formando la 
base y la altura de un cuadrado ideal. El hombre cuadrado será también el hombre pentagonal. El 
cinco al multiplicarse vuelve continuamente sobre sí mismo (5x5=25x5=125x5=625, etc). Podemos 
encontrarlo en un hombre cuyo centro es el ombligo. Si unimos el perímetro de sus extremidades 
tenemos un pentágono. 
En el Renacimiento se vuelve al modelo de Platón. Los cuerpos platónicos son considerados modelos 
ideales. Fray Luca Pacioli (1445 - 1510) hablará de la “Divina Proporción” refiriéndose a Phi. Escribe 
(plagia) un texto de Piero della Francesca sobre poliedros. En la divina proporción se encuentran tres
elementos, el pequeño, el mediano y el grande, como en la Santísima Trinidad; de aquí lo de la 
“divina”; tres segmentos pero una sola proporción. Se defiende que la armonía no será ausencia de 
contrastes, sino equilibrio.
Copérnico (1473- 1543) señala que el hombre no es el centro del universo. Se produce una crisis en 
los humanistas. Se busca una belleza cada vez más compleja. A partir del Renacimiento la belleza se 
busca no en las proporciones, sino en la transmisión de sentimientos, de emociones, como la melancolía, la fortaleza, etc. Rasgos típicos de lo bello serán: la variedad, la pequeñez, la lisura, la 
delicadeza, la elegancia, etc. Cuando el mundo es considerado menos ordenado y obvio desde el punto 
de vista geométrico; Kepler (1571-1630) descubre que las leyes celestes no siguen las simples 
armonías clásicas, sino que requieren una complejidad mayor; aparece el manierismo, modernismo, 
etc, lo barroco, que abogará por lo aparentemente desproporcionado, lo asombroso.

2. S. XVIII: Clasicismo y Neoclasicismo 
Se producen las excavaciones de Herculano y Pompeya, apareciendo la fiebre por lo antiguo y 
originario en una búsqueda de la verdadera antigüedad. Esto implica la ruptura con los estilos 
tradicionales a favor de una mayor libertad expresiva. 
El problema de un tipo estándar de gusto fue el punto de mayor interés para DAVID HUME(1711-
1776) al reflexionar sobre temas estéticos. En su “Treatise” insinúa que "la belleza es aquel orden y 
disposición de las partes que, o por constitución primaria de nuestra naturaleza, o por costumbre o por 
capricho, resulta apto para procurar placer y satisfacción al alma", admitiendo así, como Hutcheson
(1694-1746), un goce inmediato de la belleza, pero admitiendo también una transferencia de este goce 
por asociación. La apariencia (no necesariamente realidad) de la conveniencia o utilidad explica por 
qué muchos objetos son considerados bellos. Algunos tipos de belleza, pues, son simplemente 
percibidos o no. En otros casos, la argumentación y la reflexión pueden modificar el juicio. Hume 
afirma que es natural buscar un patrón o estándar de gusto, merced al cual las preferencias estéticas 
pueden denominarse correctas o incorrectas. Las normas o criterios de juicio han de establecerse 
reflexionando sobre aquellas características de los objetos que los hacen más agradables a un 
observador cualificado, con experiencia, sereno, sin prejuicios. Pero siempre existirán campos donde 
la preferencia sea debida al temperamento, la edad, la cultura y otros factores similares no 
modificables mediante razonamiento. 
EDMUND BURKE (1729-1797) niega que la proporción pueda ser un criterio de belleza. En la 
naturaleza no existe una regla rigurosa de la proporción. Un poco se da con Phi, pero poco. La belleza 
no es inherente a las cosas, sino que se forma en la mente del espectador, libre de las influencias 
externas. La belleza sujeta a la subjetividad del observador. Para Burke se debe explicar las cualidades 
que permiten a los objetos suscitar en nosotros los sentimientos de belleza (amor sin deseo) y grandeza 
(asombro). Cualquier objeto capaz de suscitar las ideas de dolor y peligro, o es asociado a tales cosas, 
o si tiene cualidades susceptibles de operar de modo parecido, puede ser sublime. Burke dice a 
continuación que la oscuridad, la fuerza, la privación, la variedad, etc contribuyen a lo sublime . La
belleza recibe un tratamiento análogo: la emoción es respuesta a la belleza y los objetos pequeños, 
suaves, delicados, etc., pueden provocar el sentimiento de belleza. Se pregunta por lo que permite a las 
cualidades perceptivas evocar los sentimientos de belleza y sublimidad y responde que lo hacen 
produciendo efectos fisiológicos como los del amor y temor reales. 
Archibald Alison (1790) abandona la esperanza de lograr simples fórmulas de belleza y reduce el 
placer del gusto al goce de seguir una serie de imaginaciones, en la que algunas ideas producen 
emociones y donde la serie entera se halla vinculada por una emoción dominante. No se requiere 
ningún sentido especial; los principios de asociación lo explican todo.
En KANT (1724-1804) lo bello es aquello que agrada de forma desinteresada sin ser originado por un 
concepto, por eso el gusto es la facultad de juzgar desinteresadamente un objeto a través del placer o
del desagrado; el objeto de este placer es lo que consideramos bello. La razón tiene el poder de separar 
cualquier objeto cognoscitivo para reducirlo, bajo forma de concepto a su propio dominio, o bien de 
independizarse de él. Kant y Rousseau (1712-1778) se apartan de la razón. Al considerar bello un 
objeto creemos que nuestra opinión ha de tener un valor universal y todos deberían compartirla, pero 
la universalidad de lo bello es subjetiva.Figura 4: Percepción, razón y emociones. 
Aparecerán como hemos visto términos como gusto (el don de quien es capaz de apreciar la belleza), 
sentimiento. Nada tiene que ver de esto con el objeto, sino con el sujeto que observa. Lo bello, por 
tanto, en consideración a los efectos que produce el objeto. La pregunta a hacerse en este punto sería: 
¿por qué nos parece bello el fuego, el cielo, las estrellas, el mar?, probablemente lo bello, en este caso 
está vinculado a los sentidos, al reconocimiento de un placer. 
En el Romanticismo será el sentimentalismo, la búsqueda de las emociones y las conmociones, la 
valoración de los efectos sorprendentes. La fuerza de los sentimientos. Para el pensamiento griego la
belleza coincidía con la verdad, porque ésta era la que producía la belleza; para los románticos es la 
belleza la que produce la verdad. En esta época no va a haber un ideal de belleza (de proporción), lo 
bello es subjetivo. 

5 comentarios :

  1. Aparte de Fi, también existe Pi y "e". Los tres números contienen números infinitos y no son periódicos. A estos números son llamados irracionales. Ademas Fi se obtiene de una ecuación polinomica de segundo grado a diferencia de las demás.

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  2. Buen post, muy interesante y definitivamente es un número divino ya que se ha encontrado en la naturaleza, en la libélulas, en el girasol, en las conchas de los caracoles, etc.

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  3. este tema es bastante interesante porque nos da a entender que de algo muy chiquito sale algo tan bonito como las formas de de un girasol , caracol entre otras formas geométricas que están en todos lados.

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